La nueva ficción en tv

Estamos en pleno auge de lo que se ha llamado “segunda edad de oro” de la ficción televisiva. Se trata de una nueva manera  de entender el formato de las series, , y de buscar un reconocimiento crítico a parte de una audiencia.

El éxito de estas series reside en parte en que tratan al espectador como un sujeto inteligente y activo, y por ello son series de tramas complejas, propias de las grandes novelas,  con guiones brillantes y elaborados, y con recursos propios del cine, que consiguen enganchar a un espectador realmente  interesado. En la televisión actual se está produciendo ahora mismo la mejor narrativa del mundo. Además, el talento no está restringido a los que están detrás de las cámaras, sino que estas series cuentan con grandes actores que prefieren estar en la pequeña pantalla.

Con este nuevo modelo de ficción televisiva, las cada vez más numerosas series que lo siguen han conseguido crear una audiencia fiel en todo el mundo, convirtiéndose en series de culto. ¿Pero que queremos decir exactamente cuando nos referimos a series de culto? Se trata de series que han marcado y marcan un antes y un después, que innovan y son alabadas por la crítica y que generan un movimiento “fan”, aunque no mayoritario. Y es que la mayoría de los espectadores fieles  de estas series pertenecen a un target bastante reducido; son jóvenes, y habitualmente de clase media-alta.

Debido al tipo de espectador y a la inestabilidad de las parrillas televisivas, esclavizadas por las audiencias, estas series son seguidas en masa por Internet. Este es un fenómeno innovador y revolucionario. Se acabó el esperar cada semana a que pongan tu serie favorita en la televisión. El espectador, ávido de nuevos capítulos, tiene la posibilidad de descargarse temporadas enteras y verlas cuando y donde desee. Y lo hace. El volumen de descargas de series es inmenso, y genera una nueva duda: ¿cómo saber cuando una serie tiene éxito entre el público?. Ya no podemos ceñirnos al share, pues hay que tener en cuenta a los miles de fans que la están siguiendo por Internet en multitud de países, incluido España. En nuestro país sucede en muchas ocasiones que estas series fracasan al traerlas a nuestra televisión. Esto no significa que la serie no triunfe, sino que tras ver en televisión los primeros capítulos, la gente que se engancha sigue viéndola por Internet y abandona el visionado tradicional. Otra de las causas de esto es que actualmente muchas personas prefieren ver sus series de culto favoritas en v.o en lugar de verlas dobladas, igual que sucede en el cine.

Estas series, como Lost, Sexo en Nueva York, Héroes, Dexter, House, Prison Break…tienen un público fiel en nuestro país.

Sin embargo, las productoras patrias no se sienten demasiado atraídas por este tipo de ficción elaborada y las series españolas no suelen seguir estas premisas, de hecho sólo podemos encontrar unos pocos ejemplos de ficción de estas características, quizás el Internado, la miniserie El Castigo, Herederos…han sido de los pocos proyectos españoles en los q ue se pueden encontrar algunas de las características de la nueva ficción americana, los grandes presupuestos, las guiones de gran calidad, personajes complejos que evolucionan… Pero está claro que en España aun no se ha producido ese ruptura, puesto que no es necesario para las cadenas ni productoras embarcarse ahora en este tipo de proyectos cuando otras series, tipo sitcom, con un presupuesto mucho más ajustado, funcionan muy bien en la parrilla. No hay que olvidar que en EEUU ha sido necesaria esta renovación porque el formato tradicional de sitcom empezaba a agotarse, pero en España esto no ha pasado, y series como Hospital Central, Camera Café, Física o Química… triunfan en TV. Sólo las cadenas minoritarias con audiencias poco competitivas se atreven a arriesgar por las propuestas estadounidenses mas innovadoras, y no con demasiado éxito.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s